RECURSOS NATURALES
RECURSOS RENOVABLES
Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.
Lista de recursos renovables importantes
- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura: pueden ser un recurso renovable si la tasa y forma de explotación es sustentable. Si la utilización no es sustentable, la biomasa no es un recurso renovable.
- Agua: siempre que la utilización sea menor a la tasa de renovación y que no se contamine el stock o la fuente de agua.
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces: de forma similar a la biomasa, puede ser un recurso renovable o no renovable de acuerdo a la forma de explotación.
RECURSOS NO RENOVABLES
Los recursos no renovables, también conocidos como recursos agotables, son aquellos que existen en cantidades limitadas en la naturaleza. Algunos ejemplos de los recursos no renovables son el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural, así como otros productos derivados de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel.
Los recursos no renovables son consumidos de manera más acelerada en comparación al tiempo que llevan para formarse en la naturaleza, es decir, su proceso de formación puede tardar millones de años y su explotación llega al desaparecimiento de su fuente, lo que conlleva al desaparecimiento de ciertos recursos.
Como tal, los recursos no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados o producidos a velocidad superior que la de su consumo, debido a que la naturaleza no los puede regenerar tan rápido como su alta demanda por el ser humano.
Los recursos no renovables, en este sentido, no posibilitan su sustentabilidad. Sin embargo, existen recomendaciones que permiten el retraso de la desaparición de los recursos no naturales, a saber:
- Desarrollar otros mecanismos eléctricos inagotables como la energía eólica, solar.
- Evitar el uso de los recursos no renovables como fuente de materia prima para posibilitar una mayor sustentabilidad ambiental.
RECURSOS INAGOTABLES
Actualmente, la mayor parte de la energía que se consume proviene de recursos fósiles, como el petróleo. La producción de energía a partir de los combustibles fósiles tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Los recursos inagotables, como el sol y el viento, pueden ser una alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos.
Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son:
- Radiación Solar
- Viento
- Mareas
- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)
Actualmente, la economía depende de los combustibles fósiles, los cuales tienen dos características negativas:
1- No son renovables, es decir que su cantidad disminuye a medida que se consumen. Se terminarán.
2- Generan contaminación ambiental.
Los recursos inagotables, en cambio:
1- No se agotan con su uso, por definición.
2- Pueden proporcionar energía con mucho menor impacto ambiental en relación a la energía proporcionada por los combustibles fósiles.
Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilización. Sin embargo, no todos los recursos naturales renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidad biomasa (bosques, madera, etc.) y la cantidad de peces pueden disminuir con su utilización, a pesar de que son recursos renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario