LOS ECOSISTEMAS Y LO CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Ecosistemas
Acuático
Un ecosistema es aquella comunidad inserta en un determinado medio y en la que conviven activamente los seres vivos que la componen. En tanto, un ecosistema acuático es aquel que existe en el agua, entonces, sus componentes vivos, vegetación y animales conviven y se desarrollan en la mismísima agua.
Nuestro planeta dispone de dos tipos de aguas, salada (océanos y mares) y dulce (lagos, ríos, arroyos, lagunas, entre otros), por tanto, los animales y las plantas que viven en alguno de estos dos tipos cuentan con naturales características que les permitirán subsistir en las condiciones que priman en los mencionados ecosistemas de agua.
Tipos de ecosistemas acuáticos
¿Cómo se clasifican los ecosistemas acuáticos? Esta es la primera duda que tenemos que disipar una vez tenemos claro que se trata de los entornos compuestos principalmente por agua y la biodiversidad que haya en dicho entorno. Aunque pueden estudiarse de forma conjunta, lo habitual es distinguir entre dos tipos básicos, dividiéndolos en dos grandes grupos de ecosistemas acuáticos:
- Los ecosistemas marinos.
- Los de agua dulce.
Sin embargo, en ambos casos el entorno es el agua, y ello resulta fundamental a la hora de determinar las interacciones que se producen entre esas plantas y animales que conforman el ecosistema junto con el líquido elemento.
Ecosistemas acuáticos marinos o de agua salada
Los ecosistemas oceánicos o marinos representan el 70% de la superficie terrestre y el 99% de su volumen. Están asentados en aguas saladas, como los mares y los océanos, ya que otros relacionados como las marismas son considerados ecosistemas mixtos, que tienen tanto parte de agua como de tierra y, por tanto, de aire. Además, se caracterizan por poseer una gran estabilidad, lo que no significa que no varíen de unos a otros. Por ejemplo, lo hacen variables como la luz del sol, temperatura y concentración salina, entre otros factores, sobre todo en función de la profundidad.
A distancias abisales, la mayor parte de los ecosistemas son desconocidos, precisamente por esa variación en flora y fauna (desde animales microscópicos hasta crustáceos, tortugas, peces de todos los tamaños y mamíferos marinos, entre otras criaturas marinas) que se produce a distintas profundidades. Aún así, puede afirmarse que las zonas costeras son más pobladas, en fuerte contraste con un prácticamente inhóspito fondo marino, en buena parte debido a que la cadena alimentaria comienza con el plancton, y éste precisa de la luz solar para crecer.
Ecosistemas acuáticos de agua dulce
Como su propio nombre indica, los ecosistemas de agua dulce se encuentran en lugares donde hallamos aguas dulces, es decir que tienen un contenido bajo en sales, como los siguientes:
- Los ríos.
- Las aguas subterráneas.
- Los estanques.
- Los pantanos.
- Las lagunas.
- Los lagos.
- Lógicamente, pues, su nivel de salinidad será mucho menor y constituyen una fuente de agua de la que beber y con la que regar los cultivos. A diferencia del ecosistema marino, su profundidad y diversidad de fauna y flora es menor, aunque también es rica.
- Entre otros factores, la climatología, -la suma de vectores como la altitud, temperatura y humedad-, determinan las características del hábitat. Por ejemplo, la flora y la fauna de un lago poco profundo o de un arroyo de montaña será muy distinta e incompatible con la propia del agua cálida de un clima tropical. En cada entorno, en cada ecosistema, se crean las condiciones idóneas para que esas formas de vida puedan prosperar. De hecho, cada ecosistema es único.
- Aunque cada ecosistema es único, y sufre evoluciones predecibles e impredecibles, estas a consecuencia del cambio climático, imprevistos o accidentes como fugas de elementos tóxicos o presencia de especies invasivas, las similitudes que pueden establecerse entre muchos de ellos permiten conocerlos mejor gracias a estudios científicos que permiten establecer pautas comunes de conservación.
- Marinos: Es el ambiente marino, también denominado halobios. La clasificación de ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc. Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida brotó en el mar y hasta el día de hoy sigue siendo un sitio excepcional de cara al desarrollo de exactamente la misma.
- De gua dulce: Es el ambiente de agua dulce, también denominado limnobios. En esta clasificación encontramos los lagos, ríos, pantanos… etc. Forman parte de una suma importancia para especies de todo género y de todo color, tanto faunística como de vegetación. Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es entre las peculiaridades de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos, es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río puede tener múltiples microecosistemas.
Qué animales viven en hábitats acuáticos
A lo largo del tiempo la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada dónde los hábitats marinos incluyen bastos mares y océanos que son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los Lagos o los arroyos…etc. En las regiones de agua salobre donde el hábitat marino y porciones de agua dulce se mezclan cuyos animales se han adaptado a la perfección a una combinación de agua semisalobre.- Por una parte tenemos los animales simples. Que por ejemplo serían las esponjas marinas qué son una especie de animales acuáticos que viven en los mares.
- Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
- Los invertebrados complejos dónde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos encontrando los tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir cómo puede ser las estrellas de mar, los pulpos, los calamares o variedades de moluscos o los cangrejos dónde son muy corrientes en aguas dulces de lagos y ríos.
Y en una escala más superior la encontramos animales de un tamaño más grande y mucho más complejos:Los anfibios y peces
Son animales que disponen de una verdadera columna vertebral. Los los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua que eclosionar han para formar un pequeño pez.
A medida que los anfibios van convirtiéndose en adultos y desarrollando los pulmones y sus branquias para poder respirar oxígeno estarán en un entorno intermedio entre el agua y tierra. La gran variedad de peces las podemos encontrar en cualquier hábitat acuático tanto de agua dulce como salada donde contengan suficiente alimento y oxígeno.
En cuanto a tamaño los hábitats oceánicos podemos encontrar peces de un tamaño considerable cómo pueden ser los tiburones o las rayas y en hábitats de agua dulce serán más pequeños pudiendo encontrar por ejemplo la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.Los mamíferos y las aves
Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos a la vez también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.- Y con respecto a las aves podemos encontrarnos con las gaviotas que dependen principalmente el alimento que encuentran en los mares o los patos y las cigüeñas que habitan zonas de agua dulce.
- Bibliografia:https://www.ecologiaverde.com/que-es-un-ecosistema-acuatico-332.html
- https://ecosistemas.ovacen.com/acuaticos/
Terrestre
Son aquellos distintos hábitats terrestres alrededor de la Tierra en el que los seres vivos, animales y plantas viven en el suelo y el subsuelo. La flora y fauna se desarrolla en el propio suelo. Es uno de los tipos de ecosistemas biológicamente más diversos y ricos qué dependen de la cantidad de la humedad, la latitud y altitud o la temperatura. Estos últimos factores determinará su clasificación.
Tipos de ecosistemas terrestre:
- Desiertos
- Paramos
- Sabanas
- Bosques
Desiertos
Las diferentes tipos de desiertos del mundo se identifican por presentar unas altas temperaturas en el día y bajas de noche, otros factores característicos de los desiertos son la humedad reducida y la evidente escasa precipitación en la mayoría de zonas desérticas.
Principalmente se clasifican en dos tipologías:
- Arbustos de hojas escasas y duras
- Vegetación de hojas carnosas, son los típicos Cactus
La flora en las zonas desérticas a lo largo del tiempo se han ido adaptando a la climatología con diferentes técnicas de supervivencia. Las hojas reducidas y duras resisten la supresión de agua por transpiración excesiva, al tiempo que los conocidos cactus con sus hojas sustanciosas y carnosas, guardan grandes cantidades de líquido, y sus espinas ofrecen resistencia a la pérdida del mismo.
Aunque aparentemente las imágenes de desérticos no presenta mucha vida, en realidad se pueden localizar ciertos mamíferos, muchas clases de reptiles, aves, mariposas…etc.
Páramos
Las zonas de páramos son equivalentes a las tundras en algunos países. Se identifican por presentar aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año o suelos áridos. La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas, arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves.
los páramos de Argentina son muy conocidos donde las plantas y seres que habitan la región del páramo, principalmente presentan adaptaciones para resguardarse del frío, como; bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas abrigadas y finas.
Sabanas
Las sabanas son zonas formadas por grandes praderas con escaso arbolado, donde prevalecen los pastizales , gramíneas o plantas de consistencia herbácea. Entre la fauna animal se pueden localizar mamíferos, ganados, roedores, reptiles o aves.
En la sabana sobresale la ganadería, puesto que son zonas perfectas para la cría y desarrollo de todo género de ganado. Tiene dos temporadas de lluvias bastante claras y necesarias para la vida animal y vegetal de estas zonas. Actualmente por la poca conciencia y el desarrollo urbano descontrolado de las ciudades, están ocupando gran parte de las sabanas de alrededor del mundo.
Bosques
Los bosques se definen como aquellas zonas “superbobladas” de árboles, arbustos y matorrales, caracterizados por su húmedos y con temperaturas que oscilan entre los veinticuatro grados. Los organismos y animales que existentes son variadísimos y exóticos tanto en fauna como en vegetación.
la verdad que existen múltiples géneros de bosques, en dependencia del tiempo de la zona, de la situación geográfica y peculiaridades prácticamente de cada países. Entre aquéllos que sobresalen y podemos distinguir claramente son:
El bosque tropical
El ecosistema tropical lluvioso se identifican por presentar árboles con hojas anchísimas y verdes, con zonas de lluvias a lo largo de toda la temporada del año, alta humedad y temperatura, donde también predominan las inundaciones.
El bosque tropical presenta una flora muy exótica y exuberante, en lo que se refiere a los animales, podemos encontrar una gran pluralidad de anfibios , reptiles y también multiples insectos. (Podemos ver más información desde la selva tropical y sus animales o vegetación)
El bosque andino
La percepción del bosque andino es que están formados por cinturones de bosques en la “zona andina”, con temperatura normalmente tibias o bien frías, se distribuyen en las partes próximas al páramo.
En los bosques andinos podemos encontrar una sucesión de flora como palmeras, leguminosas , helechos, animales del estilo de osos hormigueros, venados, ardillas, puerco espines, conejos, zorros, y aves y una diversidad de pastos generosa.
Qué tipo de animales hay en el ecosistema terrestre
Al igual que el hábitat acuático, los animales terrestres pueden vivir en diferentes regiones. Sus cuerpos se han adaptado y están preparados para arrastrarse, correr, prepara, caminar o volar, según el lugar del planeta en el que vivan.
Los animales terrestres necesitan del oxígeno para vivir; en su mayoría tienen pulmones y se alimentan o de otros animales de menor tamaño normalmente o de plantas. Algunos son muy pequeños y otros de gran tamaño. También podemos encontrar una fauna variada que al nacer pueden valerse por sí mismos y otros qué son mucho más dependientes y tienen que ser ayudados por sus padres para sobrevivir.
Principalmente los animales de los ecosistemas terrestres se diferencian entre sí por la composición interna de su cuerpo hola esto dura corporal y qué determina en mayor medida sus funciones vitales. Serían los vertebrados o invertebrados.
- Animales vertebrados: Son aquellos que tienen una columna vertebral o con algún tipo de estructura cartilaginosa o ósea. El ejemplo perfecto serían los mamíferos (león, caballo…etc)
- Animales invertebrados: Son aquellos que no tienen ningún tipo de estructura interna. El ejemplo perfecto serían los gusanos, por ejemplo.
También suelen clasificarse según su dieta alimentaria, es decir, según el tipo de nutrientes que comen para vivir.
Carnívoros; Es aquella fauna o animales que se alimentan de la carne de donde extraen sus nutrientes y energía para vivir. Sporting de un aparato más complejo que los herbívoros o los omnívoros y más musculoso, además de colmillos y garras que le permiten tanto cazar cómo comer de una forma más sencilla. Ejemplos representativos tendríamos los leones, los lobos…etc.
Herbívoros; Son aquellos que se alimentan únicamente de vegetación y plantas por lo que tienes un estómago mucho más simple con la diferencia que los procesos digestivos son más la y complejos para consumir los nutrientes necesarios en su alimentación. Como ejemplo estaría en las cabras, los elefantes, los caballos…etc.
Omnívoros: Son los animales terrestres que tiene una dieta mixta, que consumen tanto vegetales como carne, por lo que tienen un aparato digestivo más desarrollado que los herbívoros y por ello pueden adaptarse mejor a diferentes tipos de ecosistemas. Como ejemplos representativos tendríamos las avestruces, los cerdos, osos, los erizos…etc.
Bibliografia: https://ecosistemas.ovacen.com/terrestres/
La Biosfera y sus componentes
La biosfera o biósfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biósfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, lo mismo que es irregular la densidad de biomasa, de diversidad y de producción primaria. Se extiende por la superficie y el fondo de los océanos y mares, donde primero se desarrolló, por la superficie de los continentes, y en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad, entre los poros e intersticios de las rocas.
Se suele distinguir en 5 partes o componentes:
La biosfera propiamente dicha y que es el conjunto de todos los seres vivientes de la Tierra.·
La litosfera está conformada por la parte sólida de las rocas, sobre la cual descansa una delgada película donde se desarrolla la vida.
· La hidrosfera es la parte oceánica de la biosfera y es más espaciosa, pero más diluida, porque, a partir de una zona con luz de algunas decenas de metros, la vida animal se puede mantener hasta las mayores profundidades.
· La pedosfera es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vida de organismos descomponedores.
· La atmósfera:
es la envoltura gaseosa de la Tierra y la protege de las radiaciones letales.La productividad de la biosfera equivale a la suma de todos los ecosistemas de¡ globo terrestre. En consecuencia
existen los ciclos biogeoquímicos globales.
Bibliografia:https://sites.google.com/site/birishin/la-biosfera-y-sus-componentes
Hábitat y nicho ecológico
En Ecología, al hablar de características de los organismos y el medio en el que se encuentran, se emplean los términos hábitat y nicho ecológico. Mientras que el primero hace referencia al lugar donde vive un organismo, el nicho ecológico esposición relacional de una especie o población en un ecosistema.
Hábitat
Este es un término muy empleado al describir dónde se encuentra una especie. En particular, es el lugar físico.
El hábitat, según el ecólogo Jorge Morello, incluye la unidad de relieve (una hondonada, una cumbre, un pantano), el organismo soporte (la mata de pasto, el tronco podrido), el microclima, el suelo, y el resto de los seres vivos.
Asimismo, el hábitat tiene características, rasgos propios que lo definen. Es un lugar específico de la tierra, el agua, el aire y el suelo.
Nicho ecológico
A su vez, el nicho ecológico es la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. Por lo tanto, es la función que cumple una especie – animal o vegetal – dentro del ecosistema.
El nicho ecológico es un concepto amplio. No se refiere solo al espacio físico si no al papel funcional de un organismo en la comunidad y a su posición dentro de las variantes ambientales (temperatura, humedad, ph, suelos). Es decir, cómo actúa una especie bajo determinadas condiciones ambientales del hábitat y bajo la influencia de otras especies
Por último, puede diferenciarse (según Hutchinson) el nicho efectivo o ecológico real y el nicho fundamental o ecológico potencial. El primero es el tipo de vida y recursos que un organismo utiliza. El nicho fundamental o potencial corresponde a todo lo que potencialmente puede ocupar.
Cómo se relacionan hábitat y nicho ecológico
Hábitat y nicho ecológico están en estrecha relación con el ecosistema. Un hábitat puede ser compartido por individuos de distintas especies, cada una con distintos nichos ecológicos.
El papel o nicho que desempeñan los individuos de una especie es único en un ecosistema. Según la Breve enciclopedia del ambiente, en ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas “profesiones”: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.
Sin embargo, cuando el nicho de dos especies es similar (roles funcionales parecidos) en un mismo ecosistema se desencadenará la competencia interespecífica.
Como ejemplo, en un bosque (el hábitat) conviven pájaros y ciervos. Cada uno posee su nicho ecológico: copa de los árboles y sotobosque.
Bibliografia:https://geoinnova.org/blog-territorio/habitat-nicho-ecologico/
Organismos vivos
Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas:34
- Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
- Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado estromatolitos con una antigüedad de 3700 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 4100-3800 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.
La ciencia que estudia los seres vivos es la biología
Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Asimismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:
- Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).
- Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.
- Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.
- Metabolismo. Los organismos o seres vivos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
- Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
- Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de si mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.
- Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.
Bibliografia:https://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo
Cadenas y redes tróficas
Los productores, o autótrofos, fabrican su propias moléculas orgánicas. Los consumidores, o heterótrofos, obtienen las moléculas orgánicas al comer a otros organismos.
Una cadena alimenticia es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo.
En una cadena alimenticia, cada organismo ocupa un nivel tróficodiferente, definido por cuántas transferencias de energía lo separan de la entrada en la base de la cadena.
Las redes tróficas consisten de varias cadenas alimenticias interconectadas y son una representación más realista de las relaciones de consumo en los ecosistemas.
La transferencia de energía entre niveles tróficos es ineficiente, con una eficiencia típica de alrededor del 10%. Esta ineficacia limita la longitud de las cadenas alimenticias.
Los organismos de diferentes especies interactúan de muchas maneras. Pueden competir o ser simbiontes, compañeros a largo plazo con una asociación muy cercana. Por supuesto, pueden hacer lo que a menudo vemos en los programas de la naturaleza: uno se come a otro: ¡ñam! Esto es, pueden formar uno de los eslabones de la cadena alimenticia.
En ecología, una cadena alimenticia es una serie de organismos que se comen entre ellos de forma que la energía y los nutrientes fluyan de uno al otro. Por ejemplo, si comiste una hamburguesa en el almuerzo, eres parte de una cadena alimenticia que se ve así: pasto right arrow vaca right arrow humano. Pero, ¿qué pasa si tu hamburguesa llevaba lechuga? En ese caso, también eres parte de una cadena alimenticia como esta: lechuga right arrow humano.
Como ilustra este ejemplo, no siempre podemos describir completamente lo que come un organismo, como el humano, mediante una vía lineal. Para situaciones como la de arriba, preferiríamos utilizar una red trófica, que está conformada por muchas cadenas alimenticias que se intersecan y que representan las diferentes cosas que un organismo puede comer, así como de qué otros organismos puede ser alimento.
Cadenas alimenticias
Ahora, podemos echar un vistazo a cómo se mueven la energía y los nutrientes a través de una comunidad ecológica. Empecemos con algunas relaciones de quién se come a quién en una cadena alimenticia.
Una cadena alimenticia es una secuencia lineal de organismos a través de la cual la energía y los nutrientes se transfieren cuando un organismo se come a otro. Veamos las partes de una cadena alimenticia típica, comenzando desde la base —los productores— y moviéndonos hacia arriba.
- En la base de la cadena alimenticia se encuentran los productores primarios. Los productores primarios son autótrofos y por lo general son plantas, algas o cianobacterias.
- Los organismos que comen productores primarios se llaman consumidores primarios. Los consumidores primarios usualmente son herbívoros que comen plantas, aunque también pueden ser consumidores de algas o bacterias.
- Los organismos que se comen a los consumidores primarios se llaman consumidores secundarios. Los consumidores secundarios por lo general comen carne: son carnívoros.
- Los organismos que comen consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios y son carnívoros que comen carnívoros, como las águilas o los peces grandes.Algunas cadenas alimenticias tienen niveles adicionales, como los consumidores cuaternarios: carnívoros que comen consumidores terciarios. Los organismos que se encuentran hasta arriba en la cadena alimenticia se llaman superdepredadores.
Podemos ver ejemplos de estos niveles en el diagrama siguiente. Las algas verdes son productores primarios que son consumidas por moluscos, los consumidores primarios. Luego los moluscos se convierten en el almuerzo del Cottus cognatus, un pez que es un consumidor secundario y la comida de un pez más grande: el salmón real, un consumidor terciario
Descomponedores
Hay otro grupo que vale la pena mencionar, aunque no siempre aparece en los diagramas de cadenas alimenticias. Este grupo es el de los descomponedores, organismos que degradan la materia orgánica muerta y los desechos.
A veces se considera a los descomponedores dentro de su propio nivel trófico. Como grupo, consumen la materia muerta y los productos de desecho que provienen de los demás niveles tróficos; por ejemplo, consumen materia vegetal en descomposición, el cuerpo a medio comer de una ardilla o los restos de un águila muerta. En cierto sentido, el nivel de los descomponedores es paralelo a los de la jerarquía estándar de los consumidores primarios, secundarios y terciarios.
Los hongos y bacterias son los descomponedores clave de muchos ecosistemas: usan la energía química en la materia muerta y los desechos para sus propios procesos metabólicos. Otros descomponedores son los detritívoros: consumidores de desechos y consumidores de residuos. Estos generalmente son animales multicelulares como las lombrices de tierra, los cangrejos, las babosas o los buitres. No solo se alimentan de materia orgánica muerta sino que la fragmentan también, poniéndola a disposición de las bacterias y los hongos descomponedores.
Los descomponedores como grupo juegan un papel crítico en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas. Cuando descomponen la materia muerta y los desechos, liberan nutrientes que pueden ser reciclados y utilizados por los productores primarios.
Redes tróficas
Las cadenas alimenticias nos dan una imagen clara de quién se come a quién. Sin embargo, surgen algunos problemas cuando tratamos de usarlas para describir comunidades ecológicas completas.
Por ejemplo, un organismo a veces puede comer muchos tipos de presa diferentes o ser consumido por varios depredadores, incluyendo aquellos que se encuentran en distintos niveles tróficos. ¡Eso es lo que sucede cuando te comes una hamburguesa! La vaca es un consumidor primario y la hoja de lechuga es un productor primario.
Bibliografia: https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/intro-to-ecosystems/a/food-chains-food-webs
Flujo de materia y energia
El FLUJO DE LA MATERIA
La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva. Los movimientos de las sustancias inorgánicas que circulan por los distintos niveles tróficos y pasan POR LOS ORGANISMOS reciclándose continuamente, constituyen lo que se denomina ciclos biogeoquímicos. Veamos a continuación los más importantes.
Ciclo del Carbono.
El carbono es el primer y principal elemento de la estructura de los seres vivos. Se encuentra combinado, es decir, formado por compuestos como carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Las plantas absorben el dióxido de carbono del aire o del agua, durante la fotosíntesis la transforman en compuestos orgánicos llamados azúcares como la Glucosa, la Sacarosa y la Fructosa.
Ciclo del Nitrógeno.
El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren, las bacterias desnitrificantes reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmósfera
Ciclo del Agua.
El agua es la sustancia mas importante de la naturaleza. El agua recorre un ciclo que le permite circular sobre la superficie del planeta. Este proceso recibe el nombre de ciclo hidrológico.
Durante la evaporación, la energía solar convierte el agua líquida en vapor. La condensación consiste en la transformación del vapor de agua en gotas o cristales de hielo. En la precipitación el agua retorna a la tierra.
EL FLUJO DE LA ENERGIA
Un ecosistema es uno de los «métodos» de este planeta que sirve para captar energía, y para utilizarla en las reacciones químicas de los seres vivientes.
Gracias a esta energía, los organismos viven; es decir, son capaces de desarrollar todas las reacciones químicas que intervienen en las funciones de relación, reproducción, nutrición...
Se dice que la energía fluye entre los seres vivos de un ecosistema porque se reutiliza una vez que alguno de aquellos la ha usado en sus reacciones químicas. Cuando esto sucede, la energía se degrada, pierde utilidad, transformándose en calor.
Bibliografia: http://alberto-nuevo.blogspot.mx/2011/10/flujo-de-materia-y-energia-en-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario