jueves, 22 de marzo de 2018

DE LA ECOLOGIA AMBIENTAL A LA HUMANA

Ecología humana


Ecología humana La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación. Porque, si la población se expande, el medio ambiente se deteriora, o no responde a las nuevas necesidades. Entonces, entra en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. 
Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades.Park y Burgess en 1920, desde la ecología vegetal y animal y desde Simmel, introducen el término y se crea la Escuela de Chicago, que desarrolla la ecología urbana y que sigue vigente en la parte introductoria de los programas académicos. El Dpto. Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Facultad de Sociología de la UCM contiene programas y bibliografía. El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio ambiente, por Juan Díez Nicolás. Obra Social Caja Madrid, 2004., por ejemplo.La EH es más popular en América como ecología urbana y ecología regional, que en Europa. Planteamientos como las megalópolis han dado una visión global a las redes de asentamientos, explicando muchos sucesos con aplicaciones en transportes de personas y mercancías con nuevos paradigmas de distribución del trabajo espacial entre numerosas ciudades satélites y las más influyentes ciudades por sus prestaciones reales o de origen histórico y en transición. 
En la Comunidad es clave la competición (cambio y equilibrio contrapesado), que mantiene y restaura el equilibrio y se llegaría a la cooperación. El intercambio en ambas direcciones y el repaso del concepto de autopoiesis y de isomorfismo es útil para la explicación ecológica. Un caso típico límite es el desarrollo comunitario imaginario e idealizado en las utopías con énfasis en la organización social o en los escritores de ficción científica con la primacía tecnológica. Proyectos que se han sugerido como trabajos de campo casi experimentales en las versiones de trabajo de campo y fieldwork. Para 1950 Hawley, que desarrolla el área metropolitana, concomitante con la megalópolis y con la ciudad, da mayor importancia a la elaboración teorética y abstracta y sigue siendo la comunidad el tema, como respuesta colectiva al medio ambiente, al individuo y la cultura, que es social en interdependencia funcional y propiciando el cambio social, como expansión urbana o viceversa y explica el equilibrio como adaptación.
 La relación interespecífica en los seres vivos ilustra los procesos de adaptación. Esto en ecología humana se observa en las Áreas metropolitanas o Comarcas como nuevo advenimiento de la ciudad moderna. Es interesante que el esquema Población-Medio ambiente-Organización social-Tecnología, como modelo, ha pervivido en la historia de la ecología humana. Hacia 1960 Hawley en "La estructura de los sistemas sociales", capítulo Idem, establece como hipótesis algunos Axiomas, Supuestos y Derivaciones : La interdependencia es necesaria. Cada una de las unidades de la polación tiene que tener acceso al medio. Cada unidad tiende a conservar y expandir su vida al máximum. Las limitaciones sobe la capacidad adaptativa de una unidad de población son indeteminadas. Toda unidad de encuentra sometida al aspecto temporal. Desarrollando a continuación en 34 derivaciones cada uno de estos axiomas. Frases como "la especie humana en la biosfera", "el ecosistema humanizado" y manifestaciones de movimientos sociales que usan estos términos, pueden estar o no vacíos de contenido, pero son el nuevo paradigma. Así es que el equilibrio inestable y en expansión y eventualmente en deterioro se rompe por las nuevas teorías de Inglehart en los años 1970 y siguientes con la Escala de postmaterialismo, donde las personas después de una época de escasez, que es materialista, se vuelcan a los valores espirituales. La calidad de vida en una nueva perspectiva, hacia la actual fase de alta información; esta calidad es la del medio ambiente. 
El enfoque ecológico probablemente es el más rentable para incorporarle el conocimiento científico, más aún que los enfoques dialécticos y funcionalistas, aunque la EH parece ser funcionalista y estructuralista. Una forma de trabajar con la información (documentación) como gestores de conocimiento es buscándole un nicho, una guarida, en la estructura del modelo del ecosistema social. Hay, pues, dos grandes campos en la disciplina: La Ecología humana estudiando las relaciones de la población y de la organización social con el ecosistema. La Ecología humana estudiando las relaciones del medio ambiente y de la tecnología con el ecosistema. Como una especialización de la Ecología humana está la 'Ecología urbana'. Ha habido ensayos de Comunidades utópicas, como microecosistemas, que se crearon de hecho en emplazamientos reales y otras que fueron descritas como teorías para una Utopía; reales explotaciones agrícolas, artesanas y ganaderas desde el siglo XVII: las Misiones en Nueva España, granjas o kibutz en Israel, en China, Plantaciones en Nueva Inglaterra, kolkhoz en la Unión Soviética, etc 


El SER HUMANO Y SU ENTORNO



La  realidad actual de nuestro medio ambiente, es cada día más precaria por causas de la producción y el consumo en exceso de de bienes naturales que estamos agotando, para satisfacer nuestras necesidades diarias que nuestra misma cultura nos ha implantado.

Actualmente ay en el mundo una crisis ambiental muy significativa por parte de la humanidad que no tenemos una conciencia de cuidar nuestro medio ambiente sino de explotarlo. En vez de soñar con un mundo que este bien desarrollado deberíamos prepararnos para cambiar radicalmente nuestra cultura.

En lo mejor de los casos, estaría bien hablar de un ecosistema con un buen desarrollo sostenible, que formar a la especie humana para la creatividad de una nueva cultura o para bien el cambio cultural cuando sea pertinente.

El hombre en su afán de conseguir dinero, ha implementado  tecnología en los campos de la agricultura y en la ganadería, esta implementación de la tecnología causa un daño irreparable a nuestro suelo dejándolo infértil para la producción de nutrientes que este necesita, esto hace que un problema ecológico muy serio se nos avecine.

Desde inicios que el hombre comenzó a utilizar las herramientas , hemos vivido un proceso continuo de la trasformación de nuestro medio ambiente provechándonos de controlar lasfuentes de materia prima que este nos proporciona, para así nosotros poder impulsar nuestra producción  hasta lo más alto del mercado.

La producción de bienes materiales está, tocando los límites sociales y a la vez los limiten ambientales, ya que estos dos están relacionados por medio de la materia prima que se extrae de losbosques naturales que nos rodean; pero que a la vez nos estamos encargando de destruir.



La humanidad tiene que ser consciente de que la vida denuestro planeta está en peligro por los procesos de desarrollo tecnológico que cada día estamos implementando; pero también debemos de tener en cuenta que no todos los países son culpables de esta problemática ambiental en la cual vivimos.

Los problemas ambientales surgen a la vez de la pobreza y riqueza de cada uno de los países; y ambos son consecuencia del mismo de desarrollo que cada día es mayor,  que se tiene en los diferentes lugares del mundo.

La cultura se ha venido convirtiendo en una parte calve y rentable del mercado; este consiste en la manipulación del hombre con el medio natural para extraer sus recursos y a si producir sus bienes materiales, que cada día se produce más para poder consumir más.
Resultado de imagen para EL SER HUMANO Y SU ENTORNO ECOLOGIA
No ay hasta el momento un límite para que el hombre no siga conquistando el medio natural, esto se ve más en los países que son potencia económica, que por que tienen más quieren acabar con lo que los otros países tienen de naturaleza para ellos poder explotar y producir para las necesidades de su población.

Creo que los países más ricos, no estarían dispuestos a detener su desarrollo; para salvar el ecosistema ya que ellos se han empeñado en destruirlo para producir y a la vez generar más ingresos económicos con los cuales financian las guerras que se viven a cada momento en todo el mundo.  

Lo que nos depara para el futuro ecológico es algo muy trágico ya que  nosotros mismo (la humanidad) se ha empeñado entrasformar los ecosistemas naturales. Los grandes daños que le hemos causado al medio natural podrían ser desatados en el próximo siglo  y no estamos asiendo nada para evitar esto en contra del medio natural que es nuestro sustento de vida diaria.




CAMBIOS ANTROPOGÉNICOS

la palabra Antropogénico, esta significa todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, como la gran producción de gases invernadero por medio de la gran cantidad de fabricas, autos, etc. A diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humano.



Entonces según esto ya podemos decir que el cambio climático antropogénico son aquellas alteraciones en el clima que surgen a partir del resultado de las actividades del hombre.

Aunque muchos piensen que esto este más que todo relacionado con la industrialización, también ha que tener en cuenta que las actividades que el hombre desarrollaba antes de que se llegara a este período, hay que tener en cuenta actividades como la deforestación que ocurría con el fin de adaptar los territorios en los que habían de habitar (ampliamento de territorios) y la adptación de de territorios especializados para la agricultura y la ganadería. 
Los gases invernadero también son algunos de estos factores que influyen en el cambio climático y la mayoría son de carácter antropogénico.

ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS



El agroecosistema o ecosistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.1
La agroecología se sirve de los agroecosistemas como unidad de espacio de observación. Para esta ciencia, se trata de una construcción social, producto de la coevolución de los seres humanos con la naturaleza, es decir, reflejo de relaciones socioecológicas, por lo que su definición no se ajusta exclusivamente a procesos de índole biológico, sino también considera los aspectos económicos y sociales.
Resultado de imagen para agroecosistemas

Tipos de Agroecosistemas:
Los agroecosistemas pueden clasificarse en diversos tipos:
  • pastoriles: cuando lo que se utiliza es la biomasa vegetal para alimentación de ganado, es allí cuando hablamos de sistemas agropecuarios.
  • silvícolas: cuando se foresta con árboles, que en general son las especies que el hombre considera de interés económico. Pudiendo hablarse de sistemas silvopastoriles2​ cuando se asocian árboles y pastizales para el ganado.
  • cerealeros: cuando lo que se produce son cereales, maíz, sorgo, maní, soja, girasol, algodón, trigo, cebada, colza, centeno, mijo, alpiste, etc.

Impacto Ecólogico de los Agroecosistemas
Como es un proceso generador de cambios intensos, la generación de agroecosistemas es el fenómeno más ampliamente extendido. Si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agroecosistemas es el que afecta a la mayor superficie del globo terráqueo. Según estimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura (12%), la ganadería (25%) o la plantación de bosques artificiales (15%).
El mayor impacto de esta generalización y expansión de los agroecosistemas en el mundo ha sido la partición de los hábitats naturales en un primer momento y el consecuente aislamiento por fragmentación, descrito por Wilcox en 1980. Las consecuencias biológicas de la fragmentación es que este nuevo proceso se comportan como islas biogeográficasque son incapaces de sostener la misma cantidad de especies que contenían originalmente cuando estaban contiguos unos con otros. A partir del proceso de fragmentación la diversidad biológica disminuye drásticamente. Con el tiempo estas islas también desaparecen por la falta de control estatal, generándose agroecosistemas puros, generalmente herbáceos, allí donde en el pasado fueron bosques o estepas.
La ética ecológica de la agricultura reside en la destrucción del ecosistema prístino, y de la diversidad biológica en pos de sistemas agrícolas para unas pocas especies que el hombre denomina especies útiles. Estos agroecosistemas no son sustentables energéticamente, desde el advenimiento de la era de los combustibles fósiles, el balance energético sería posiblemente nulo si se midieran las diferencias kilocalóricas, empleadas en la agricultura, y las kilocalorías obtenidas. Es factible que sin combustibles fósiles muchos serían abandonados de tener que producir en economía solar.
Resultado de imagen para agroecosistemas



No hay comentarios:

Publicar un comentario