viernes, 16 de marzo de 2018

Ramas de la ecologia.

Resultado de imagen para ramas de la ecologia
 El estudio ecológico del planeta Tierra es muy extenso, abarca desde el análisis de las formas de vida más simples hasta las más complicadas. Se toma en cuenta su morfología, procesos vitales, funciones, interacciones, efectos sobre el ecosistema comportamiento, respuestas al medio externo, entre otros aspectos. Por ello, los ecólogos explotan los avances científicos de otras ciencias o disciplinas para desarrollar sus investigaciones y generar conocimiento nuevo. Así, las ramas de la Ecología surgen en función del objeto de estudio al que se estén enfocando y de la ciencia o disciplina de la que toman su tecnología, procedimientos o cualquier otro tipo de herramientas para su desarrollo como ciencia.
De acuerdo con el nivel de organización, podemos identificar dos importantes ramas:
AUTOECOLOGIA: Considerada la ecología del individuo o de las poblaciones. Se enfoca en el estudio del hábitat, la adaptación y el nicho de las especies ecológicas.
SINECOLOGIA: Estudia los sistemas formados por individuos de varias especies (comunidades), sus cambios a través del tiempo y sus relaciones.
 Esta ultima se puede dividir en tres subramas: la Sinecologia descriptiva, que se enfoca en la composición de las comunidades, así como en su abundancia, frecuencia y distribución espacial desde un punto de vista estático, la Sinecologia funcional, que se de examinar y describí la evolución de los grupos de organismos y los factores que determinan su distribución geográfica; finalmente, la Sinecologia cuantitativa, que analiza los mecanismos de transporte de materia y energía entre los componentes de un ecosistema, a través de los conceptos de cadena alimentaria, pirámide, biomasa, energía, productividad y rendimiento.
Imagen relacionadaSegún el tipo de ecosistemas en los que se enfoca la Ecología, podemos identificar dos ramas: la acuática y la terrestre. La primera se encarga del estudio de los cuerpos acuáticos y dentro de esta  se encuentra la Limnologia o estudio de los cuerpos de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, arroyos, etcétera), tomando en cuenta la influencia de factores como la temperatura, el PH, las corrientes de agua, la penetración de la luz y las sustancias disueltas; por su parte , la Ecología terrestre  se busca explicar la estructura, composición, comportamiento y diversidad de los ecosistemas en tierra, mediante el análisis de microclima, la edafología del sistema, la productividad, la localización del terreno, la altitud, las especies dominantes, etcétera.
Por la acción que ejercen los organismos sobre el ambiente y sus procesos, se puede mencionar a la Ecoetologia, disciplina que estudia la estructura y función de los ecosistemas naturales y modificados respecto del comportamiento de las especies que lo habitan. Mientras que la Socio biología es una combinación entre evolución, genética y comportamiento animal.
Otras disciplinas igualmente importantes para el estudio ecológico de los sistemas vivos en la Ecología práctica, rama que busca el entendimiento de las funciones y de la estructura del ecosistema a través del uso de los modelos matemáticos y las ciencias de la computación; la Ecología funcional con la que se pretende comprender la estructura y la operación  de los sistemas ecológicos, con el fin de conservar, restaurar y hacer uso adecuado de los recursos naturales, y la Bioética, que tiene un enfoque ambientalista y basado en principios y valores de la sociedad, se ocupa de promulgar los principios de la conducta de los individuos de la especie en el campo médico, científico y ecológico. En este último caso, persigue establecer normas y procedimientos que exijan el debido y correcto trato a todo el recurso biótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario